By | noviembre 12, 2020

En países como China o Corea del Sur, las aplicaciones móviles han tenido una gran importancia en la reducción de contagios por Covid-19, siendo de gran ayuda tanto para los gobiernos como para los propios ciudadanos, ya que estas apps les proporcionan información acerca de positivos y posibles focos de contagio, muy útil para tomar las medidas de prevención pertinente.

Y como era de esperar, más tarde o más temprano estas apps iban a llegar a España, y lo han hecho a través de “Radar Covid”, la app móvil oficial del Gobierno de España para rastrear contactos y descubrir posibles positivos. Sin duda, una buena medida para protegerse ante el coronavirus.

Probablemente hayas oído hablar de ella pero no sepas cómo funciona ni si es fiable, por ello a continuación te vamos a contar todo sobre Radar Covid. Presta atención y toma nota.

¿Qué es Radar Covid?

Como ya hemos comentado, Radar Covid es una app que ayuda a prevenir contagios a través de un sistema de alerta de positivos por coronavirus, la cual a día de hoy está disponible para cualquier usuario de España.

Cómo funciona Radar Covid

Radar Covid funciona a través del Bluetooth de los dispositivos móviles, detectando la señal de los dispositivos de aquellos usuarios que estén registrados en la app, e informando cuando detecte un usuario que ha registrado un positivo en Covid-19.

De esta forma, cuando pases cerca de un positivo que esté registrado en Radar Covid, la propia aplicación te alertará de dicho contagio para que tomes las medidas oportunas y así prevengas contagiarte.

Para hacer uso de Radar Covid es fundamental autorizar la activación del Bluetooth de tu móvil a través de la app, un paso que tendrás que realizar en el momento en que descargues la aplicación.

Hay que destacar que se trata de una app móvil gratuita, libre y totalmente voluntaria. Asimismo, para hacer uso de ella no es necesario registrarse ni incluir ningún dato personal. Registrarse y aportar datos personales solo es necesario para informar de un positivo de Covid-19, por esta razón todos los ciudadanos deberíamos tenerla en nuestros teléfonos móviles.

Para informar de un positivo es necesario introducir el código de confirmación facilitado por las autoridades una vez la prueba ha salido positiva. Hecho esto, serán las propias autoridades sanitarias las que comprueben la confirmación del positivo, para así evitar que se haga un mal uso de la aplicación y garantizar su buen funcionamiento.

Una vez confirmado el positivo, el usuario contagiado deberá dar permiso para compartir sus claves de Bluetooth, para que así el resto de usuarios puedan recibir la alerta de la app cuando pasen cerca de su ubicación.

Seguridad y privacidad de Radar Covid

Terminamos con un punto tan importante como la seguridad y privacidad de Radar Covid, que es uno de los puntos que más preocupan a los usuarios y que por el momento, está haciendo que todavía sean muchos los que se resisten a descargar esta app.

Esta app cumple con las medidas de seguridad del Real Decreto 3/2010 de 8 de enero, que es el que regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

La información recogida en Radar Covid será tratada con fines de interés público en relación al ámbito de la salud pública, mientras que la actividad de los usuarios será totalmente anónima.

Asimismo, como ya hemos comentado, en ningún momento se exigirá ningún tipo de dato personal o identificación a los usuarios para utilizar la app, pues solo será necesario incluir datos si se va a informar de un positivo por Covid-19. Además, en cualquier momento se podrá desactivar la conexión Bluetooth o descargar la app.